martes, 11 de febrero de 2014

Apply for funding

Como todos sabemos, en los últimos años las tecnologías de la información y las comunicaciones han cobrado un papel muy importante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El mundo 2.0 en el que vivimos han hecho de Internet y las redes sociales elementos casi imprescindibles que cualquier organismo debería dominar y controlar. Como no podía ser de otra forma, hace tiempo que la investigación se ha subido a este carro, con el objetivo, ya no sólo de comunicar e incentivar la colaboración entre científicos, sino también de divulgar la ciencia para el resto de las personas, haciéndola más accesible.

En este sentido me gustaría comenzar mi blog hablando de ciencia 2.0 mediante un ejemplo real que me ha llamado mucho la atención. Se trata de la cuenta de tuiter @researchwhisper. En ella aparecen múltiples tuits que hacen referencia a la carrera investigadora en un entorno académico, principalmente para proporcionar información de ayuda a jóvenes que se están iniciando en este mundo. Concretamente, voy a destacar el siguiente tuit, aunque existen muchos más y muy útiles:
Los recursos disponibles pueden limitar en gran medida la calidad de cualquier proyecto de investigación, llegando incluso a condicionar la carrera de un científico. Por eso, dada la importancia de la financiación en esta profesión, he querido resaltar este tuit en el que, si accedemos al enlace que proponen, nos explican de una manera sencilla algunos de los modos de financiación que existen (pero no los únicos), dependiendo de la situación de cada persona.

En primer lugar sitúan a las becas, tanto de estudiantes como de personal investigador, y aconsejan a los que se inician en esto solicitar becas internacionales para investigar en el extranjero, haciendo el postdoctorado por ejemplo. Luego, hablan de una pequeña cantidad económica, que normalmente suelen proveer las mismas universidades para arrancar el proyecto y demostrar que es viable e interesante. Posteriormente, comentan que la principal fuente de financiación son instituciones externas a las que se les piden recursos económicos tanto para proyectos concretos (a medio plazo), como para programas completos (a largo plazo). Por último, hablan de los premios que se dan a posteriori, y que más que para financiar sirven de reconocimiento al trabajo realizado.

Esta clasificación viene bastante bien a principiantes como yo a tener una visión general de la situación, pero como podemos ver, es un lista muy por encima, y que habría que coger con pinzas, ya que lo teórico siempre dista mucho de una realidad en la que influyen muchos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario