Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y diferenciables entre sí. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. En este sentido me gustaría hacer una reflexión personal acerca de algunas formas de clasificar a la ciencia.
Cuando haces de la investigación tu profesión y escuchas la palabra ciencia, se te viene a la cabeza, la básica, por un lado, y la aplicada a las necesidades humanas, por el otro. Pero curiosamente, si a cualquier persona se le pregunta por los distintos tipos de ciencia, te dará la respuesta por defecto. Es la planteada por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza, como la biología, la química y la geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).
Cuando haces de la investigación tu profesión y escuchas la palabra ciencia, se te viene a la cabeza, la básica, por un lado, y la aplicada a las necesidades humanas, por el otro. Pero curiosamente, si a cualquier persona se le pregunta por los distintos tipos de ciencia, te dará la respuesta por defecto. Es la planteada por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza, como la biología, la química y la geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).
Por norma general, los pasos propios del proceso científico son la observación (se toma una muestra), la descripción detallada, la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados), la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto), la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis y, por último, la comparación universal para contrastar la hipótesis con la realidad.
A diferencia de las ciencias naturales, en las ciencias humanas los elementos que interfieren son sociales y temporales, por lo que no pueden suceder de manera idéntica jamás. Esto ha llevado a las ciencias sociales a desarrollar un método diferente que es el método cualitativo, en el que se recogen datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno, para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos.
En definitiva, la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro.
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