martes, 25 de febrero de 2014

Mi método de búsqueda

La investigación no es sólo hacer experimentos. Además de eso, los científicos dedican gran parte de su tiempo a estar bien documentados con el objetivo de disponer de la información más reciente y actualizada del tema en el que trabajan. Es por ello que voy a hablar en esta entrada de cual es mi técnica de búsqueda de la documentación científica que pueda necesitar a lo largo de todo el proceso científico. Para ello voy a distinguir dos tipos de información.

En primer lugar estaría la información más teórica. En este caso si lo que busco es algo muy concreto como una formula que no recuerde o algún concepto, suelo acudir a Internet y Google ya que es bastante rápido y eficaz. Si el sitio web encontrado no lo considero muy fiable me gusta contrastar la información con un par de webs más por si acaso. Por otro lado, si estoy buscando una información más detallada y rigurosa sobre un tema, utilizo libros de texto especializados en esos asuntos.

En segundo lugar situaría a la información más innovadora y que se centra en algo muy específico, como pueden ser unas investigaciones muy novedosas o los resultados de algún experimento que me puedan ser de ayuda en mi trabajo. En este caso hago uso de artículos o papers publicados y almacenados en bases de datos científicas como Scopus ó IEEE Xplore, muy típicas en el campo de las telecomunicaciones. Aunque también me gusta utilizar el portal bibliográfico Engineering Village que permite una búsqueda conjunta en las bases de datos Compendex, Inspec y Referex. Decir que todos estos lugares mencionados son accesibles mediante suscripción previo pago, como hace la UPNA, por eso los que pertenecemos a esta institución estamos en completa disposición de poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar con nuestra cuenta de usuario de la universidad. Además, tengo que añadir que desde hace poco tiempo estoy empezando a utilizar Google Academic y sinceramente puedo decir que, pese a que llevo poco tiempo manejándolo, me está dando muy buenos resultados.

Ya para terminar, comentar que, la principal dificultad a la hora de conseguir buena información científica, sobre todo en cuanto a papers, es saber seleccionar adecuadamente las palabras clave, y aun así muchas veces no encuentras lo que buscas. La verdad que es un proceso costoso y que puede llegar a ser a veces un poco frustrante. Por ello un buen truco es, cuando se encuentra el artículo adecuado, ver las referencias que cita y buscarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario