martes, 25 de febrero de 2014

La documentación científica en una frase

En esta entrada voy a tratar de dar una respuesta breve a las preguntas más típicas acerca de la documentación científica.

¿Qué es la escritura científica?

Consiste en plasmar, de una forma clara y entendible para el lector, los resultados obtenidos de un experimento junto con la metodología empleada, con objeto de que pueda ser fácilmente reproducible.

Origen histórico y estructura de los artículos.

Los primeros documentos científicos aparecieron allá por el año 1665, coincidiendo Journal des Scavans en Francia y Philosophical Transactions of the Royal Society of London en Inglaterra. La estructura empleada seguía un simple orden cronológico que se podría definir mediante las expresiones "First, I saw this, and then I saw that" o "First, I did this, and then I did that".

¿Qué es un artículo científico?

Es un escrito que muestra los resultados novedosos de una investigación y que, habiéndose publicado en el lugar adecuado, es accesible para el resto de las personas perdurando a lo largo del tiempo.

El papel que juegan en la producción del conocimiento científico.

Es el principal modo de difusión de la ciencia, y la base para la transferencia de ese conocimiento a las empresas que generan la utilidad.

Documentos adecuados a las distintas funciones sociales de la investigación.

Una posible clasificación de los tipos de documentos dependiendo de las funciones sociales a las que se dirige sería: la comunidad científica (artículos, libros, cuadernos de laboratorio…), el sistema de enseñanza (multicopias y manuales), el mercado (catálogos de productos, notas técnicas, patentes…), la administración (normas, reglamentos…) y las políticas públicas (informes y solicitudes de subvención).

Fuentes de información, la documentación científica vista desde el que ha de leerla.

Se podrían dividir en fuentes primarias, que contienen material nuevo y original cuya disposición no sigue ningún esquema predeterminado (revistas científicas, "literatura gris", patentes y normas), y secundarias, que contienen material conocido pero organizado según un esquema determinado (revistas de resúmenes, índices bibliográficos, índices de citas...).

El documento científico como mérito profesional del científico.

Es el resultado de su actividad investigadora, lo que da validez a su trabajo y lo acredita, además de afectar a su reputación y ser la forma de valorar su calidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario