martes, 11 de marzo de 2014

BIOMEDICAL ENGINEERING

La ingeniería biomédica es una de las áreas que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento en cuanto al I+D+i se refiere. La revolución tecnológica que sufrimos año tras año han impulsado al ambito de la medicina a ser uno en los que más investigación se realiza, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer hasta compararse con otros sectores.

Para ver como está la situación "actualmente" (lo entrecomillo porque los datos más recientes que se pueden obtener son de 2012), podemos ver en la Fig. 1 un histograma que representa el número de revistas existentes frente a su factor de impacto.

La imagen muestra como la mayor parte de las revistas tienen un factor de impacto de entre 1 y 2 (38%), estando en segundo lugar tanto las que tienen un factor de impacto de 0 a 1 (23%) como las que lo tienen de 2 a 3 (23%). También se aprecia que a medida que aumentamos este factor el número de revistas disminuye considerablemente.

Un caso que me ha sorprendido es el de la revista Annual Review of Biomedical Engineering que tiene un factor de impacto de 10,95 seguido por Biomaterials con 7,6 y Acta Biomaterialia
con 5,09, lo que supone que el primero duplica el factor de impacto del tercero.

Fig. 1. Histograma del número de revistas frente a su factor de impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario