martes, 4 de marzo de 2014

El gestor de referencias

En mi corta experiencia investigando, pese a conocer la existencia de los gestores de referencias, nunca me había decidido ha utilizar uno. Aprovecharé que voy a hablar sobre ellos para aprender un poco más acerca de la verdadera utilidad de esta herramienta.

Por lo que he podido encontrar en Internet, aunque son numerosos los gestores de referencias que hay, los más populares son CiteULike, EndNote, Mendeley, Papers, RefWorks y Zotero. Todos ellos son buenos y tienen un manejo muy parecido, variando únicamente en pequeños detalles. Si bien es cierto que los dos principales factores que los caracterizan son el modo de funcionamiento, si es en la nube o mediante la descarga de un software, y el modelo de negocio, si cobran al usuario final o se financian por otras vías.

En mi caso he probado la versión normal gratuita de Mendeley, pero también tiene versiones premium e institucionales que son de pago. Lo primero que tuve que hacer fue crearme una cuenta de usuario e instalarme el software en el ordenador, que a su vez se sincroniza con el servicio en línea del que disponen. Al comenzar a utilizar el gestor importé catorce papers que tenía, como muestra la Fig. 1, y pude ver que aparecían para cada uno de ellos la información del título, autor, año, revista, etc.

Fig.1. Captura de pantalla del gestor de referencias Mendeley.

Tras haber "cacharreado" un poco con el programa he podido observar que Mendeley te permite, además de importar referencias, archivar documentos, generar bibliografías, editar textos y compartir en grupo, entre otras muchas cosas que me quedarán por descubrir. También incluye un interesante tutorial que te ayuda a introducirte en el manejo del sistema.

Así pues, para concluir se podría decir que un gestor de referencias es un servicio que te facilita tener una base de datos personal con tu propia documentación y sobre esa base de datos te proporciona diversas prestaciones, para ir construyendo con el tiempo tu propio sistema de información científica. Personalmente, a mi me ha parecido un servicio bastante útil y que creo que voy a empezar a usar a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario